Powered By Blogger

martes, 5 de abril de 2011

Tradiciones

Tradiciones
Guadalajara ha sido a lo largo de la historia cruce de caminos de culturas y tradiciones. Prueba de ello es el atractivo del que dispone en la actualidad Guadalajara. Lo más tradicional de la cultura festiva de la provincia de Guadalajara podrían ser las botargas de origen, prerromano, eran ritos que tenían carácter petitorio para la demanda de cosechas y otros beneficios.
Destacamos La Caballada  en la población de Atienza  el domingo de Pentecostés.  La fiesta de Santa Águeda  se celebra en el mes de febrero tanto en la localidad de Cogolludo  como en Espinosa de Henares.
Mención merece la Semana Santa  en la capital, una combinaión de religiosidad y arte, que congrega cada año a miles de tapatíos y de forasteros  llegados desde los rincones más dispares para presenciar los solemnes pasos procesionales de las Cofradías y Hermandades de Guadalajara.
También está la devoción de la localidad de Hiendelaencina  que celebran la fiesta de la Pasión Viviente el día de viernes Santo.
La Procesión del Fuego  la celebran los habitantes de Humanes de Mohernando  el segundo sábado de septiembre, y en julio del 14 al 16, Molina de Aragón celebra la Fiesta de la Virgen del Carmen. El 7 julio, por la tarde, la imagen de la Virgen del Carmen, escoltada por su Guardia de Honor es trasladada en procesión desde su ermita hasta la Iglesia de Santa María la Mayor de San Gil, donde se le tributan solemnes cultos durante nueve días.
Otras importantes manifestaciones festivas y tradicionales de Guadalajara son el Festival Medieval de Hita, declarada de Interés Turístico Nacional, Fiesta Ganchera, La Soldadesca de Codes e Ginojosa, la Octava del Corpus de Valverde de los Arroyos , la Procesión de los Armaos de Sigüenza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario