Powered By Blogger

martes, 5 de abril de 2011

Tradiciones

Tradiciones
Guadalajara ha sido a lo largo de la historia cruce de caminos de culturas y tradiciones. Prueba de ello es el atractivo del que dispone en la actualidad Guadalajara. Lo más tradicional de la cultura festiva de la provincia de Guadalajara podrían ser las botargas de origen, prerromano, eran ritos que tenían carácter petitorio para la demanda de cosechas y otros beneficios.
Destacamos La Caballada  en la población de Atienza  el domingo de Pentecostés.  La fiesta de Santa Águeda  se celebra en el mes de febrero tanto en la localidad de Cogolludo  como en Espinosa de Henares.
Mención merece la Semana Santa  en la capital, una combinaión de religiosidad y arte, que congrega cada año a miles de tapatíos y de forasteros  llegados desde los rincones más dispares para presenciar los solemnes pasos procesionales de las Cofradías y Hermandades de Guadalajara.
También está la devoción de la localidad de Hiendelaencina  que celebran la fiesta de la Pasión Viviente el día de viernes Santo.
La Procesión del Fuego  la celebran los habitantes de Humanes de Mohernando  el segundo sábado de septiembre, y en julio del 14 al 16, Molina de Aragón celebra la Fiesta de la Virgen del Carmen. El 7 julio, por la tarde, la imagen de la Virgen del Carmen, escoltada por su Guardia de Honor es trasladada en procesión desde su ermita hasta la Iglesia de Santa María la Mayor de San Gil, donde se le tributan solemnes cultos durante nueve días.
Otras importantes manifestaciones festivas y tradicionales de Guadalajara son el Festival Medieval de Hita, declarada de Interés Turístico Nacional, Fiesta Ganchera, La Soldadesca de Codes e Ginojosa, la Octava del Corpus de Valverde de los Arroyos , la Procesión de los Armaos de Sigüenza.

Guadalajara, Jalisco, México

Lugares turísticos


Atracciones en Guadalajara
Glorieta de la Minerva
Glorieta de la Minerva
Dentro de los monumentos mas llamativos de Guadalajara es la Glorieta de la Minerva.
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara, México y la fuente más grande de dicha ciudad. La fuente esta adornada con una estatua de la diosa romana Minerva (Atenea en la cultura Helenica) obra del escultor Joaquín Arias. La obra se realizó durante el periodo del gobernador Agustín Yañez, quien encargo el proyecto al Arq. Julio de la Peña.

Catedral

atractivos turisticos en Guadalajara
Catedral

No todas las catedrales llaman tanto la atención como la de Guadalajara. El par de torres de 65 metros de altura que se levantan de la estructura de la Catedral la identifican como símbolo de la ciudad. Fue construida en 1561 a petición del Rey de España Felipe II. Resulta indispensable admirar la combinación de influencias góticas, barrocas moriscas y neoclásicas de este edificio. Cuenta con el segundo órgano más grande del país. Durante la guerra de independencia sirvió como refugio de las tropas insurgentes.


lugares turisticos a Guadalajara
Teatro Degollado

Teatro Degollado
Escenario que opera desde 1856. Se inauguró con la actuación de Angela Peralta. La influencia del teatro italiano influyó en su estilo neoclásico recargado. La bóveda tiene frescos que aluden el cuarto canto de la Divina Comedia. Su pórtico lo conforman 16 columnas arquitrabadas de orden corintio. La imagen de Apolo y las Nueve Musas lo complementan. Se utiliza como escenario de conciertos, ópera, ballet clásico, recitales, obras teatrales y presentaciones de artistas nacionales e internacionales.

actividades en Guadalajara
Instituto Cabañas
Instituto Cabañas
Su atractivo principal es El hombre de fuego, mural creado por el pintor José Clemente Orozco. En cuanto al edificio, el arquitecto Manuel Tolsá lo diseñó a finales del siglo XVIII. Su construcción concluyó en 1845. Cuenta con 23 patios y 106 habitaciones. Desde su fundación hasta 1980, fue la Casa de la Misericordia, donde se admitían huérfanos desamparados. Lleva el nombre de su principal impulsor, el obispo Juan Ruíz de Cabañas y Crespo. Cuenta con galerías, teatro, cine y salas de usos múltiples.




actividades Guadalajara
Zoologico de Guadalajara
Zoológico de Guadalajara
Ubicado hacia el norte de la ciudad, sobre la Calzada Independencia y el Periférico Norte, El Zoológico Guadalajara es un excelente lugar para visitar en familia. Con una gran variedad de especies y programas educativos en los que los niños pueden aprender y divertirse interactuando con los animales o simplemente admirando la riqueza y el colorido de la fauna mexicana.


atracciones en Guadalajara México
 Tlaquepaque
A pesar de ser considerada una zona conurbada de Guadalajara, es una ciudad de gran tradición que conserva la fisonomía típica de los pequeños pueblos jaliscienses. Conocida internacionalmente por la calidad artística en producción de piezas de cerámica, alfarería, madera y hierro forjado entre otros, Tlaquepaque también ofrece un colorido espacio para deleitarse en su atmósfera relajada y siempre alegre. El Parián es el lugar indicado para refrescarse con una “chabela” (cerveza servida en una copa coctelera) mientras se deleita con la clásica música de mariachi en vivo y disfruta de la comida regional; en otras palabras, para dejarse envolver por la magia y la inagotable algarabía que distinguen a Tlaquepaque.

Actividades en Guadalajara México
Tonalá
Antiguo poblado prehispánico ubicado a 14 kilómetros del centro de Guadalajara. Tonalá es un pueblo pequeño que conserva un ambiente tranquilo impulsado por su vocación artesanal. Hombres y mujeres viven con sus tareas de dibujar con pincel, combinar colores, modelar y esmaltar.







Atracciones Guadalajara MéxicoTequila 
Poblado que ostenta el nombre mexicano más conocido en el extranjero. Su principal atractivo son las destilerías que producen la bebida mexicana más reconocida en todo el mundo, los campos de agave que le rodean, y el Museo Nacional del Tequila con su historia.




Atractivos Turisticos Guadalajara
Lago de Chapala
Hacia la region del Este de Jalisco se encuentra el imponente lago de Chapala. Con 78.5 kms. de largo por 20.5 de ancho, supera la extensión del Mar Muerto. Esta rodeado por llamativas poblaciones y son famosos sus paseos a caballo y su gastronomía basada en mariscos.
A 10 minutos de Chapala se encuentra el poblado de Ajijic, sitio donde se desarrolla un movimiento artesanal y cultural importante. También encontraremos San Juan Cósala, que destaca por sus aguas termales.